jueves, 25 de abril de 2013

EL DÏA DEL IDIOMA, HISTORIA DE UNA CELEBRACIÓN


El Día del idioma se instituyó en Colombia hace 75 años, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, quien gobernó el país entre 1934 y 1938.

Mediante el decreto 707 del 23 de abril de 1938 se determinó que el Día del Idioma se celebraría en Colombia el día 23 de abril, conmemorando el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la figura más relevante de las letras españolas, fallecido ese día de 1616. El Ministro de Educación era José Joaquín Castro Martínez.

Veintidós años después, en 1960, con motivo de la realización, entre el 27 de julio y el 6 de agosto, del III Congreso de Academias de la Lengua Española, en Bogotá, el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo sancionó la ley 2 de ese año, la cual dictó “medidas para la defensa del idioma patrio”, y consagró en su artículo tercero el espíritu del decreto 707 anteriormente mencionado. La nueva norma fue reglamentada mediante el decreto 189 de 1964.

Muchos años después de que se hiciera en Colombia, el Instituto Cervantes, institución española de carácter cultural, creada por ese gobierno en mayo de 1991 para la promoción y enseñanza del español, instituyó la conmemoración del día del idioma.

Antecedente anterior al colombiano no he encontrado. Aún Cuba, que lo celebra desde 1944, comenzó a hacerlo 6 años después de nuestra patria. Bien puede pensarse que la conmemoración colombiana fue inspiradora para otras latitudes.

En los años veinte del siglo pasado el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso dedicar un día al Libro Español. Acogida su idea, se sugirió la fecha del nacimiento de Cervantes -7 de octubre- para celebrarlo, pero el decreto real de 1926, del rey Alfonso XIII, estableció la fecha de su muerte: 23 de abril. De tal manera que el Día del Idioma y el del Libro confluyeron  en la misma fecha. Tal vez por ello hay quienes creen que el día del Idioma Español se remonta a la norma de 1926.

En internet también circula en forma reiterada la fecha del 13 de octubre de 1946 como la de aprobación del Día Mundial de nuestro idioma. La afirmación, parca por cierto, se repite página tras página, como una copia textual una de otra, con la misma redacción, los mismos paréntesis, las mismas comas, en el más descarado “copie y pegue” difundido por la red. El breve párrafo de 3 o 4 líneas, sin referencia ni reseña y en cientos de portales me resulta apócrifo.

Indudablemente los años desdibujan los hechos y dejan sin marco las tradiciones. A pesar de la palabra escrita, también, como en la tradición oral, los hechos se deforman o se olvidan. Básteme afirmar que en la internet, con todas sus bondades, circulan por igual verdades como disparates.

Del Día del Idioma pareciera que poco importan sus orígenes y el motivo que hizo proclamarlo. Pero toda tradición tiene una historia que no tiene por qué morir en el olvido.

Rescato en mis pesquisas que fue el decreto 707 del viernes 27 de mayo de 1938, y no el 708 como también se afirma, el que consagró el día que estamos festejando. El número 23787 del diario Oficial así nos lo atestigua. Tampoco fue en 1963 el III Congreso de Academias de la Lengua –otro error en la web-, sino en 1960. El mismo año de la Ley Segunda.

Ordenados y precisados tales pormenores, comparto con los interesados el resultado de mis indagaciones y transcribo las normas referidas como homenaje a la historia y al idioma.


DECRETO NUMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938

Por el cual se instituye el día del Idioma

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales,

DECRETA:

Artículo Primero.  Señálase el 23 de abril de cada año para celebrar el día del Idioma, como homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo Segundo. En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española.

Artículo tercero. En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote y una mención honorífica por sus méritos en la propaganda y defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia de la Lengua.


Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá el 23 de abril de 1938.


(Fdo.) ALFONSO LOPEZ PUMAREJO*


El Ministro de Educación Nacional,
(Fdo.) JOSE JOAQUIN CASTRO MARTNEZ*


* Obsérvese que en la época no se aplicaba la tilde a las mayúsculas.

LEY 2 DE 1960

Por la cual se dictan medidas para la defensa del idioma patrio
(Resalto dos de sus artículos)

Artículo primero. (Tácitamente derogado por el artículo 1° de la ley 14 de 1979, cuyo texto expresa: Los documentos de actuación oficial y todo nombre enseña, aviso de negocio, profesión o industria, y de artes, moda, al alcance común, se dirán y escribirán en la lengua española, salvo aquéllos que por constituir nombres propios o nombres industriales foráneos ni son traducibles ni convenientemente variables. […] En cualquier lugar donde se exhiban nombres extranjeros como aviso o rótulo de industria, o actividad pública de otra índole, que no estén amparados por registro nacional o tradición ya imprescindible, la autoridad política correspondiente ordenará su retiro, mediante notificación escrita y prudente plazo).

Artículo tercero. Señálase el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes, para recordar al autor del Quijote, y rendir culto al idioma. Todos los establecimientos docentes, públicos y privados, conmemorarán esta fecha. El Ministerio de Educación Nacional remitirá cada año sendos ejemplares del Quijote a los institutos oficiales de enseñanza secundaria y normalista, para que sean entregados en dicho día como premio al mejor alumno de lengua castellana.

BIBLIOGRAFÍA
Asociación de Academias de la Lengua Española Wikipedia (en línea). http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Academias_de_la_Lengua_Espa%C3%B1ola (consulta: 12 abr 2013)
¿Cómo nació el día del idioma? Colombiaaprende (en línea) http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html (consulta: 6 abr 2013)
Día del idioma, Wikipedia (en línea) http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_idioma (consulta: 6 abr 2013)
Día Internacional del idioma, día de encuentro con las culturas y las palabras. Centro Visual de noticias de la educación (en línea) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303295.html (consulta: 7 abr 2013)
Hortúa L, Luna CA. El derecho marcario, sus mecanismos de protección y procedimiento legal en el sistema jurídico colombiano (en línea) http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8187/2/114216.pdf (consulta: 6 abr 2013)
El día del idioma español. Ilustrados (en línea) http://www.ilustrados.com/tema/6196/idioma-espanol.html (consulta: 13 abr 2013)
Legislación Cultural en Colombia, Compendio. Ministerio de Cultura República de Colombia (en línea) www.mincultura.gov.co/?idcategoria=34384&download=Y (consulta: 7 abr 2013)
Ley 14 de 1979 Nivel Nacional consulta de la Norma (en línea) http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=268 (consulta: 8 de abr 2013)
Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial Año LXXIV Numero 23787 (en línea) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102718_archivo_pdf.pdf (consulta: 7 abr 2013)
Tercer Congreso de Academias de la Lengua Española: Actas y labores. Bogotá, Academia Colombiana, [Edit. Iqueima], 1961. 688 págs. (en línea) https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:INI72UhE2DQJ:cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/16/TH_16_001_209_0.pdf+&hl=en&pid=bl&srcid=ADGEESgiZyTn5Wg9wurUo3N5vg5ixzyvomnGnhvSf4UPa40rEauNPlC3NzXdMxF8C7uuP6ZfhCBm8hFz6DaiDyw4ZBKpd7oGWcXQ3HGMRsu0y4trT8I0mRmnf3Jcjk6PPd1ODhIqYfAw&sig=AHIEtbRsqzizsnjyD5XL2AtV_70o0_nLuA (consulta: 7 abr 2013)
Un valenciano, Vicente Clavel, inventó el Día del Libro en Las Provincias (en línea) http://www.lasprovincias.es/prensa/20070422/cultura/valenciano-vicente-clavel-invento_20070422.html (consulta: 10 abr 2013)
Vicente Andrés Clavel, Ma Vida (en línea) http://www.llenguavalencianasi.com/mavida/biografies-c-01/vicent_clavel-c.htm (consulta: 10 abr 2013)

Luis María Murillo Sarmiento MD

1 comentario:

Angelica dijo...

Creo que es muy importante que se celebre el dia del idioma porque es una forma de comunicarse entre personas de todas partes del mundo. Por eso me gusta pasar tiempo con mis hijos en los domicilios cali, enseñándoles el ingles para que puedan el dia de mañana crecer mejor